¿Conoces los pasos para construir una casa prefabricada?

Con esta breve guía terminarás con todas las dudas que se suele tener al afrontar un proyecto tan importante como es la construcción de una casa prefabricada de hormigón. Si quieres profundizar más te recomiendo esta completa guía de casas prefabricadas.

Qué uso le daremos a la casa prefabricada

Este es un punto clave para hacer una buena elección que te satisfaga cuando salga a la venta varias casas prefabricadas de hormigón.

¿Va a ser un hogar familiar? ¿Una vivienda para vacaciones? ¿Quieres disfrutar de ella todos los fines de semana? ¿Te gusta recibir invitados y necesitas espacio interior y exterior para algún evento? ¿Necesitas que disponga de un espacio aislado del resto para trabajar en casa?

Diseña y personaliza tu futura casa TCH a tus gustos y a tus necesidades

Cuestiones como el equipamiento o la eficiencia energética, el aislamiento de la casa prefabricada, su distribución o tamaño variará. Las necesidades para una vivienda prefabricada habitual o una casa modular para el verano difieren. Y es necesario que las tengas en cuenta para quedar satisfecho con la compra. En este artículo puedes conocer el precio de una casa modular y en este otro los precios de una casa de acero.

Además es recomendable que pienses en el futuro. 

Por supuesto, no hace falta que ejerzas de adivino. Hay imprevistos en la vida que no puedes prever. Pero si que puedes hacerte una idea muy aproximada de cuáles serán tus necesidades futuras. 

Por ejemplo si tienes planeado ampliar a la familia. Si piensas que tus hijos mayores pueden traer parejas y nietos a la casa prefabricada de verano. O si crees que necesitarás un espacio mayor para trabajar desde casa en el futuro.

Terrenos para casas prefabricadas

Salvo que ya dispongas de un terreno, este es un punto esencial al construir una casa prefabricada. La ubicación de la casa depende de ello. Pero también otras cuestiones como la adecuación del terreno para poder construir. 

Si te resulta complicado recuerda que algunas empresas constructoras de casas modulares se encargarán de asesorarte para encontrar el terreno perfecto en función de tus necesidades. 

Elección del terreno

¿Vas a encargarte tú? El primer paso es que decidas qué quieres. ¿Un lugar desde el que puedas ir caminando a la playa? ¿Un terreno para vivir cerca de tu trabajo y de buenos colegios? ¿Una parcela en un pueblo que disponga de unos servicios mínimos importantes para ti? Aquí te contamos más sobre cómo elegir terrenos para casas prefabricadas.

Ten en cuenta que la legislación vigente exige que las casas prefabricadas se instalen en terrenos urbanos. Aunque sea una pequeña población.

Algunas empresas constructoras de casas modulares pueden asesorarte para encontrar el terreno perfecto en función de tus necesidades.

El tamaño es importante. Por supuesto, debe ser apropiado para albergar una vivienda prefabricada del tamaño que deseas. Y si quieres disponer de jardín o espacio exterior privado, también tendrás que calcularlo. 

Para que puedas hacerte una idea y como regla general, la dimensión del terreno deberá de ser como mínimo el doble que la dimensión de la vivienda.

Pero hay otras cosas en las que debes fijarte y no son tan obvias:

  • La distancia a otras viviendas ya existentes y qué dice la ley respecto a la distancia de una nueva construcción o la apertura de ventanas que miren a ellas. Presta atención a la servidumbre de luces y vistas.
  • Comprueba si existe una servidumbre de paso que atraviese el terreno que deseas comprar.
  • Hasta qué altura está permitido construir en el municipio.
  • Si el municipio permite la instalación de casas prefabricadas. Aún hay algunos que no lo permiten.
  • La inclinación del terreno. En un terreno llano es más económico y rápido instalar la vivienda prefabricada. Si necesitas trabajos extras para preparar el terreno, te costará más tiempo y dinero.
  • La orientación en que es posible ubicar la casa en el terreno. De ello dependen cuestiones como las vistas desde la casa. O las horas de luz natural que recibirá en cada época del año. 
  • ¿Existe algún punto de riesgo cercano? Por ejemplo, un arroyo o río que se pueda desbordar ante fuertes lluvias.
  • El tipo de suelo

Te dejamos aquí un webinar realizado por Álvaro, Director Comercial para ayudarte a elegir la parcela adecuada:

precio-de-las-casas-prefabricadas

Licencia de obra para casas prefabricadas

Este es un paso que no te puedes saltar y conlleva el pago de unas tasas. El tema de las licencias es una de las preguntas frecuentes sobre casas prefabricadas más habituales.

¿Dónde debes solicitarlo? En el Ayuntamiento del municipio al que pertenece el terreno en el que vas a instalar la vivienda.

La ley te obliga a solicitar la licencia de obras para construir una casa prefabricada en el terreno elegido.

¿Cuánto tarda en ser otorgada? Depende de cada municipio. Mientras en algunos puedes resolverlo en cuestión de días, en otros puede demorarse meses. 

Te recomendamos siempre mirar empresas que se encarguen tanto de la gestión como del gasto de estas licencias, ya que suele dar verdaderos quebraderos de cabeza

Comprar la casa prefabricada

Probablemente comprar la casa prefabricada es el paso al que debas dedicar más tiempo. Y es lógico que así sea.

Hay multitud de cuestiones que debes tener en cuenta. Diseño, precio, calidades, materiales o en cuánto tiempo se construye una casa prefabricada, son parte de ellas.  Con respecto al precio, puedes obtener más información en este artículo: el precio de las casas prefabricadas.

Decide qué tamaño necesitas. Y qué distribución quieres. Si prefieres una o varias alturas. También su eficiencia energética y si va a disponer de algún tipo de sistema de climatización concreto. O si deseas una casa ecológica (Passive House). 

Piensa en términos de funcionalidad y diseño. Pero también de ahorro

La elección de materiales y la eficiencia energética pueden ayudarte a ahorrar dinero a lo largo de los años de uso. ¿Por qué? Por la baja o nula necesidad de costes de mantenimiento y el ahorro energético en climatización. Puedes conocer diversas opiniones sobre las casas prefabricadas de hormigón.

Elegir y contratar una empresa constructora de casas prefabricadas

No sólo te fijes en la cantidad de imágenes en 3D que tienen en su página web, sino fotos reales y valoraciones reales de clientes. Te recomendamos que leas antes ente artículo: casas de bloques de hormigón.

Valora qué servicios van incluidos en el presupuesto

Solicita una copia del contrato.

E investiga qué opinan de ellos clientes anteriores. 

Si tienes que solicitar financiación consulta si disponen de acuerdos con entidades colaboradoras para la obtención del crédito autopromoción, algunas empresas constructoras de casas prefabricadas disponen de esta opción para la adquisición de la vivienda, como puede ser el caso de una casa prefabricada de lujo.

Es interesante que también valores su implicación ecológica. ¿Se ocupa del tratamiento de residuos? ¿Sus procesos son respetuosos con el medio ambiente y el medio natural en el que se va a ubicar la casa?

Formar un equipo profesional

Lo ideal para acelerar los trabajos y contar con mayores garantías es elegir una empresa constructora con opción de todo incluido.

O que, al menos, incluya en su contrato el equipo de arquitecto e ingeniero que se coordinen con sus equipos de obreros.

Si no, tendrás que elegir un profesional tú mismo. Esto es más lento y probablemente bastante más caro. Puede ser complicado que se entiendan. Procura que sea alguien de la zona para que pueda desplazarse a la obra cuando sea necesario. 

Trámites para habitar una casa prefabricada

Con la casa ya terminada debes realizar unos trámites sencillos pero necesarios para entrar a vivir o pasar tus días de vacaciones en ella.

La cédula de habitabilidad para casas prefabricadas se solicita en el Ayuntamiento del municipio en el que se ha construido la casa. Es indispensable para poder solicitar el acceso a suministros como la luz, el agua o la telefonía. 

Tanto la solicitud de la cédula de habitabilidad como el certificado de eficiencia energética para casas prefabricadas son trámites sencillos pero esenciales. Y tienen un coste monetario, ya que tienen que expedirlos profesionales y además conllevan el pago de algunas tasas. En este artículo te damos algunos buenos consejos para reducir la factura de la luz, calentar la casa en invierno de forma económica y ahorrar en la factura del gas en invierno en una casa prefabricada.

Son cifras bajas, no te asustes y en The Concrete Home ya las incluimos en el presupuesto, por lo que no te tendrás que preocupar. Pero siempre es importante que lo sepas de antemano y lo tengas en cuenta.

Mudanza a la vivienda

Y por fin llega el momento de recibir las llaves de tu casa prefabricada y realizar la mudanza. Aquí puedes ver el precio de una casa llave en mano.

Toda la ilusión se centra ahora en decorar tu casa prefabricada y trasladar tus pertenencias para comenzar a hacer uso de tu vivienda modular. Tanto si vas a vivir en ella como si se trata de una segunda vivienda para tus días de asueto. Puedes ampliar la información con nuestra guía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *