,

¿Qué es una prueba de estanqueidad en cubierta plana?

Una prueba de estanqueidad de cubierta se realiza cuando se ejecuta una cubierta para un edificio. Es necesario tanto hacer una prueba de estanqueidad en cubierta plana como prueba de estanqueidad en cubierta inclinada. Ambas suelen presentar el mismo riesgo de patologías aunque no en idéntico porcentaje. Y la principal es el riesgo de no estanqueidad

Una inspección visual no es suficiente para comprobar si hay filtraciones

¿Cómo se realiza una prueba de estanqueidad en cubierta plana?

Vamos a ver paso a paso cómo hacer una prueba de estanqueidad en cubiertas. Y esto incluye también las terrazas, en las que se debe hacer también una prueba de este tipo. 

El ensayo debe durar 24 horas. Es decir, la cubierta debe quedar inundada y permanecer en observación durante este plazo.

Cumplido el plazo, se debe vaciar la cubierta. Lo ideal es hacerlo de forma progresiva para evitar el golpe de ariete en las bajantes. Además, así puedes comprobar el estado de la red vertical de evacuación de aguas.

pruebas de estanqueidad de cubierta plana

El primer paso consiste en taponar todos los puntos de evacuación del agua de cubierta. Esto es clave para que la inundación sea constante sin pérdidas. ¿Por qué es un paso necesario? Para evitar confundir esas pérdidas de evacuación para desalojar el agua con fugas. 

El segundo paso es llenar la cubierta con agua con ayuda de una manguera. ¿Hasta dónde se debe llenar? Hasta la denominada como cota lógica. Es decir, el agua nunca debe rebosar por encima de la entrega vertical de la impermeabilización. 

Es de obligatorio cumplimiento obedecer la normativa para pruebas de estanqueidad para cubiertas.

Y también se debe tener en cuenta lo que aparece señalado en el proyecto de ejecución en lo que se refiere a la longitud de esa entrega vertical. No inundes sobre ella porque en ese caso probablemente pasaría el agua tras la lámina impermeabilizante y la prueba no estaría bien hecha.

Puedes ir llenando unidades de 5 cm para ir comprobando la estanqueidad por paños. Pero esta prueba no exime de realizar una prueba de estanqueidad de cubierta completa. 

Prueba de estanqueidasd en cubierta plana

Comprueba defectos en los codos. Y ten en cuenta que un vacío rápido puede suponer que existan filtraciones en algún punto. 

Se recomienda realizar este ensayo dos veces. La primera, sobre tela impermeabilizante, previo a la perforación de sumideros y a la colocación del paquete final de cubierta. La segunda, con la cubierta completamente terminada

¿Por qué es necesaria la prueba de estanqueidad en cubierta plana?

Con una comprobación solo visual no se puede saber si existen filtraciones en una cubierta. Y en ese caso no se podrían acometer las labores necesarias para corregir el problema. 

Además es preciso cumplir la normativa de las pruebas de estanqueidad .

normativa de las pruebas de estanqueidad

¿Es obligatorio realizar una prueba de estanqueidad en cubiertas para una vivienda?

Existe una normativa y la obligatoriedad de obtener un certificado de prueba de la estanqueidad de cubierta de un edificio. Estas pruebas no puede hacerlas cualquiera, sino que la debe realizar un laboratorio de control de calidad registrado por la Comunidad Autónoma.

Desde The Concrete Home esperamos que este artículo te sea de utilidad y te recomendamos leer nuestra guía de viviendas prefabricadas. Y si te ha gustado este artículo técnico seguro que también te resulta interesante este en el que explicamos qué es un estudio geotécnico o este sobre el forjado de placa alveolar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *