,

¿Qué es un estudio geotécnico y para qué sirve?

¿Estás valorando construir una vivienda o comprar una casa prefabricada? En este caso posiblemente hayas escuchado el término informe o estudio geotécnico. 

¿Sabes qué es, para qué sirve un estudio geotécnico y cuándo es necesario un informe geotécnico? Como especialistas en la venta de casas prefabricadas de hormigón te vamos a aclarar las dudas más frecuentes sobre esta cuestión. Sabemos que genera muchas dudas y es importante tener clara su importancia si quieres disfrutar de tu propia vivienda unifamiliar prefabricada, ya sea una casa de hormigón armado, una casa de bloques de hormigón, una casa prefabricada sostenible, una casa prefabricada barata o una casa prefabricada de lujo.

¿Qué incluye un estudio geotécnico para casas prefabricadas?

En el presupuesto del estudio geotécnico para una casa prefabricada deben incluirse todas las partidas necesarias.

Es importante tenerlo claro para no llevarte sorpresas finales. Los presupuestos siempre deben ser detallados y claros para evitar malentendidos. 

En The Concrete Home somos transparentes en todos nuestros procedimientos y ello incluye la elaboración de presupuestos y precios de casas prefabricadas.

coste estudio geotécnico

¿Y cuáles son estos procesos? ¿Cómo se hace un estudio geotécnico para casas prefabricadas y qué debe incluir?

  • Prospección, sondeos calicatas u otros procedimientos para conocer el terreno y toma de muestras.
  • Recolección de datos sobre el terreno.
  • Análisis de datos o ensayos de suelo de las muestras recogidas.
  • Documentación gráfica y escrita sobre los trabajos, análisis y estudios realizados en relación con el terreno en el que se va a ubicar la edificación.
  • Identificación de profundidad del nivel freático.
  • Estudio de la tensión admisible del terreno.
  • Redacción del informe geotécnico final con las conclusiones obtenidas en la investigación geológico-geotécnica.

Además también debes aportar información sobre la vivienda que se va a construir en el terreno para que sea tenido en cuenta en el estudio geotécnico. Cuestiones como sus dimensiones y dimensiones del edificio y cuántas alturas tendrá te serán solicitadas para poder hacer el estudio. 

que incluye un estudio geotecnico

Comprueba que el coste del estudio geotécnico incluye todos estos procesos.

En ocasiones también puede ir acompañado del levantamiento topográfico, aunque en otros son dos procedimientos separados. En estos casos el precio del estudio topográfico y geotécnico incluye ambos.

¿Cuándo es necesario un informe geotécnico?

La definición de estudio geotécnico afirma que es el informe del terreno sobre el que se va a ubicar la edificación. 

Con la legislación actual siempre que se vaya a construir o instalar una casa unifamiliar es necesario un informe geotécnico. Esto incluye también la construcción de una vivienda prefabricada de hormigón.

Para poder redactar el informe geotécnico es preciso realizar previamente un estudio geotécnico. De esta manera se obtiene información esencial acerca del comportamiento del terreno y para prever científica y técnicamente su comportamiento frente a las cargas futuras de la propia edificación.

que es estudio geotécnico

¿Es el estudio geotécnico obligatorio? ¿Para qué se utiliza?

El estudio geotécnico obligatorio es un paso previo al proyecto de edificación de una vivienda unifamiliar.

Consiste en una serie de procesos que tienen como fin determinar la naturaleza y propiedades del terreno. ¿Y para qué se utiliza? Para poder definir el tipo, condiciones y sistemas de cimentación prefabricada que necesita dicha edificación. De esta forma se conoce cómo debe ser la cimentación se debe llevar a cabo para poder construir sobre ella la vivienda.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y te recomendamos que leas nuestra guía sobre viviendas prefabricadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *