Uno de los elementos arquitectónicos más importantes de las casas prefabricadas de dos plantas son las escaleras. Los distintos tipos de escaleras tienen la misma función. Pero sus características son diferentes e influyen en el diseño y la seguridad, entre otros aspectos. ¡Incluso en la forma de vivir y actuar dentro del hogar! Vamos a ver los principales tipos de escaleras para casas prefabricadas según el material empleado en su construcción.
Tipos de escaleras para casas prefabricadas
Escaleras con cristal
Las escaleras con cristal pueden serlo total o parcialmente. Las escaleras con barandilla de cristal dejan pasar la luz. Incluso si van combinadas con otros materiales en sus perfiles o fijaciones. Permiten ver a través de ella. Y proporcionan mayor sensación de amplitud.
En los casos más atrevidos los peldaños son flotantes y también pueden ser de cristal o de otros materiales como el hormigón, hierro, acero inoxidable o incluso madera. Pero también hay escaleras para viviendas prefabricadas construidas de obra y revestidas de diferentes materiales (mármol, cerámica…) con barandillas de cristal.
Algunas personas temen ese tipo de escaleras prefabricadas por motivos de seguridad.
No obstante, si tienes vértigo hay opciones mejores. En cuanto a su limpieza, es cierto que requiere más atención que las escaleras con barandilla de madera o de metal.
Escaleras de hormigón
Las escaleras de hormigón además de sólidas son seguras. Las escaleras prefabricadas de hormigón son muy rápidas de instalar y económicas. Y cuando se trata de escaleras de hormigón vistas en casas prefabricadas de hormigón su equilibrio y coherencia entre el diseño interior y exterior resulta muy atractivo.
El contraste en su solidez y la sensación de ingravidez que provocan a la vista es muy sugerente. Si este tipo de escaleras para casas prefabricadas te genera dudas porque tienes pensado tener niños pequeños y no te convence, valora poner escaleras de hormigón de peldaño cerrado. O instalar un cierre de madera temporal hasta que los peques crezcan.
Además, las escaleras de hormigón, abiertas o cerradas, tienen otras ventajas a nivel estético. Y es que se pueden pintar de distintos colores, con lo que si te gusta renovar tu vivienda cada cierto tiempo, te permite hacerlo por un coste muy económico. Y también se pueden revestir de otros materiales en el futuro. Por ejemplo con suelos cerámicos, contrachapado de madera o para lucir escaleras de mármol, entre otros.
Escaleras de madera
Hay infinidad de tipos de escaleras de madera de colores, características y precios diferentes.
No es la opción más moderna, pero no deja de ser una cuestión de gusto personal. Eso sí, ten en cuenta el coste y tiempo de su mantenimiento. Y si vas a hacer un uso exigente de ellas valora su durabilidad.
Escaleras metálicas
Cuando se habla de escaleras para casas prefabricadas y se hace referencia al metal, estas suelen ser de escaleras de hierro o escaleras de acero inoxidable. Pero por elección de diseño pueden combinarse con otros materiales. Actualmente las combinaciones más populares son acero con cristal o barandilla de forja con peldaños de madera u hormigón.
Para más información te animamos a leer la guía de casas prefabricadas de The Concrete Home.