,

¿Puedo pedir hipoteca para casa prefabricada?

A la hora de comprar una vivienda, sea prefabricada o tradicional, muy pocas personas disponen del monto necesario para un pago inmediato. La inmensa mayoría necesita financiación. Y esto hace que una de las dudas que más plantean los posibles compradores sea si se puede pedir una hipoteca para casa prefabricada.

¿Es un bien hipotecable? ¿Hay que recurrir a otro tipo de préstamo en una entidad bancaria? 

Desde The Concrete Home vamos a resolver estas dudas de manera sencilla y clara. 

Requisitos para pedir hipoteca para terreno y casa prefabricada

Es importante diferenciar entre una casa prefabricada y una mobile home. ¿Por qué? Porque una es un bien inmueble y por tanto se puede hipotecar una casa prefabricada. Y la otra es un bien mueble, y no es hipotecable.

Una vivienda prefabricada de hormigón o acero, incluso alguna de otros materiales, son casas similares a las convencionales en algunos aspectos. Fundamentalmente en cuanto a obligaciones y estándares legales de construcción y edificación. Simplemente, parte de sus componentes o paneles se realiza de forma automatizada en fábrica. 

Estas viviendas no se pueden trasladar a uno u otro lugar libremente. No son viviendas móviles.

casas-industrializadas-de-hormigon-The-Concrete-Home

Son casas prefabricadas hipotecables si cumplen con todos los requisitos legales.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder pedir una hipoteca para casa prefabricada a un banco o una entidad financiera? Todos los necesarios para que quede legalmente considerada como bien inmueble. 

Es decir, los siguientes:

  1. Que se construya sobre terreno urbanizable, nunca sobre terreno rústico o con otra calificación legal.
  2. Que disponga de un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos y disponga de una licencia municipal en vigor para su construcción.
  3. Que cuente con cimentación y, por tanto, quede anclada al suelo, de modo que no pueda ser trasladada de un lugar a otro. 
  4. Que esté legal y correctamente registrada en el Registro de la Propiedad
  5. Desde 2020 también es preciso cumplir con la normativa europea que regula la eficiencia energética en el hogar. Infórmate al respecto porque normalmente las viviendas de hormigón y acero la cumplen, pero no así en todas las de madera. 
tipos de garajes prefabricados de hormigon

¿Es mejor pedir un préstamo para financiar una casa prefabricada?

No obstante, es posible que no te baste con financiar una casa prefabricada. Quizá quieras una hipoteca para terreno y para casa prefabricada. Quizá no quieras hipotecarte a muchos años. Puede que estés valorando si es mejor financiar una casa prefabricada con un préstamo personal. 

¿Qué es mejor?

Según la cuantía del préstamo y los plazos será más interesante una u otra opción. 

Ten en cuenta que raramente te concederán un préstamo personal por un valor mayor de 50.000 euros. Y los plazos para su devolución suelen ser más cortos que para la devolución de un préstamo hipotecario. 

Eso sí, si no necesitas más, quizá te interese. Porque conlleva comisiones más bajas. Y te ahorrará el coste de notario, tasación y otros papeles que pueden resultar agobiantes y cuestan dinero.

Pero si necesitas una financiación alta no hay discusión. La hipoteca para casa prefabricada es la elección correcta. Como en cualquier otro tipo de vivienda, generalmente cubrirá el 80% del coste de la casa. El 20% restante suele constituir la entrada.

Qué son las casas en L

Lo ideal es consultar en varias entidades financieras para comparar. 

¿Cómo son las hipotecas para casas prefabricadas?

Las hipotecas de las casas prefabricadas pueden ser diferentes a las de las viviendas convencionales. Hay que tener en cuenta que habitualmente será una hipoteca para comprar terreno y casa prefabricada. 

Además, en este tipo de viviendas raramente el banco te dará todo el dinero a la vez con la casa por construir. Puede que tengas que realizar varios abonos a medida que avance la obra. Y el banco te los vaya otorgando en su momento apropiado. Es decir, te dará un monto para la inversión inicial y varios posteriores para aportar en fechas predeterminadas al ir certificando los avances en la obra.

Un tipo de hipoteca para casas prefabricadas es la hipoteca autopromotor. Es para quienes buscan una hipoteca para casa prefabricada pero ya disponen de terreno.

Aunque con este nombre distintas entidades pueden ofrecer condiciones diferentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *