Casas prefabricadas de PVC u hormigón: Cuál elegir

Aunque no son el material más interesante, las casas prefabricadas de PVC están a punto de cumplir 50 años de vida. No son una opción sostenible y tiene más inconvenientes que ventajas. Pero así y todo aún es posible encontrar casas prefabricadas en PVC en venta

En The Concrete Home vamos a mostrarte más sobre ellas y a ver por qué no son equiparables a las casas prefabricadas de hormigón. 

¿Se pueden construir casas de PVC?

Se puede, y de hecho se comenzaron a construir casas prefabricadas de PVC baratas en 1975. Son principalmente mobile home modulares, muy diferentes de una casa prefabricada de hormigón preparada para una larga vida útil.

No obstante, tienen su mercado. Especialmente en EEUU, más que en Europa. Allí las casas de PVC tienen más público.

En España no es una opción que despierte un gran interés, comparando con otras alternativas. 

A este material se le pueden dar distintos acabados para lograr que las viviendas de PVC tengan una mejor presencia. Es decir, para que se parezcan lo máximo posible a una vivienda convencional y no se identifiquen a simple vista como viviendas prefabricadas de PVC

Las distintas piezas, generalmente huecas, se ensamblan entre sí para dar forma a la vivienda. 

Las casas prefabricadas de PVC tienen precios bajos en general.

Pero no hay que dejarse cegar por ello. Conocer sus desventajas es clave para realmente tomar una decisión al respecto. Así verás si realmente te compensa o no.

Desventajas de las casas prefabricadas de PVC

  • Son viviendas vulnerables. Las casas prefabricadas de PVC no están preparadas para soportar eventualidades como fuertes lluvias con riadas, grandes nevadas o un incendio al nivel que lo están las casas prefabricadas de hormigón. Y esto es clave porque afecta a la vivienda pero también a los bienes que contiene y las personas que la habitan.
  • No puedes empadronarte en ella. Salvo que hagas una obra expresa para ello, no se considera un bien inmueble, por tanto la legislación española actual no permite considerarla una primera vivienda. Solo podría utilizarse como una mobile home o vivienda móvil para uso esporádico (vacacional o de fin de semana). 
  • Al no ser un bien inmueble, no puedes comprar casas prefabricadas de PVC mediante un préstamo hipotecario. Si necesitas financiar su compra, tendrás que contratar un préstamo al consumo que suelen tener un interés más elevado y condiciones menos favorables para el usuario.
  • No es un material ecológico, ni sostenible. Si este aspecto te importa, debes tenerlo en cuenta. 

¿Por qué elegir casas prefabricadas de hormigón es mejor que las de PVC?

Si buscas una vivienda de calidad, sostenible, atractiva, duradera y resistente, las casas prefabricadas de hormigón son la solución. Ten en cuenta que puedes financiar su compra mediante hipoteca, empadronarte en ella y hacer uso de ella durante décadas tal y como en una vivienda convencional. Algo que no es posible en las casas prefabricadas de PVC.

Además, las viviendas prefabricadas de hormigón se adaptan totalmente a ti. Puedes elegir el diseño a medida de tu hogar 100% personalizable. En cambio, las viviendas prefabricadas de PVC tienen unos modelos entre los que elegir, pero que no puedes personalizar totalmente. También debes tener en cuenta el tamaño. Las dimensiones de las casas prefabricadas de hormigón pueden ser mucho mayores que las de las casas prefabricadas de PVC. E incluso tener varias alturas.