Cómo elegir la mejor orientación de una casa prefabricada

Elegir la orientación de una casa prefabricada en la parcela es una decisión muy importante. De ello dependen cuestiones relevantes que influyen en el día a día, en la salud, en la forma de vivir. Y hasta en el coste de llevar una vida confortable.

¿De qué manera? Desde The Concrete Home vamos a mostrarte por qué la orientación de tu vivienda prefabricada es una elección importante. Y también vamos a descubrir las claves para acertar. 

¿Por qué es importante elegir bien la orientación de una casa prefabricada?

De la orientación de la vivienda en el terreno dependen cuestiones tan relevantes como las siguientes:

  • Ahorro energético. De la orientación elegida en el terreno y en la ubicación geográfica en que se encuentra este, dependen las horas de sol recibidas y cómo inciden en el hogar. Eso implica que la casa sea más fresca o cálida y requiera más o menos consumo energético para lograr una temperatura confortable.
  • La luminosidad natural en el interior de la vivienda. Esto influye en el gasto en luz. Pero también en el bienestar de las personas, ya que una mayor luz natural es beneficiosa para la salud y el ánimo.
  • Las vistas desde las principales ventanas de la casa. 
  • Privacidad y disfrute del espacio. Según la orografía del terreno, si hay construcciones cercanas elevadas u otras cuestiones, la orientación puede hacer que el espacio exterior sea más o menos privado. Y favorecer o no usos como disfrutar de una piscina en verano.
  • Confort. La orientación de acceso a la vivienda desde la calle o de la casa respecto a la piscina, entre otras cuestiones, marcan la comodidad en el día a día. 
Ventajas-de-las-casas-cubo-prefabricadas

Tipos de orientaciones

Las principales orientaciones son al norte, sur, este y oeste.

Aunque siempre se pueden elegir las intermedias: noreste, noroeste, sureste y suroeste. 

Dependiendo del hemisferio, área geográfica y clima de la zona, cada una de ella conlleva unas ventajas o inconvenientes. 

No obstante, no es lo único que se debe valorar. Más adelante en este artículo vamos a mostrarte las claves para elegir la mejor orientación. 

Vamos a ver los tipos de orientaciones que hay. Y cómo influyen en una vivienda prefabricada en España

  • Norte. Las horas de luz son menos. En zonas muy cálidas, es la mejor elección porque contribuyen a mantener fresca la vivienda. En cambio, en el norte y centro del país es la orientación más fría. 
  • Sur. La vivienda recibe más luz y calor. En climas fríos contribuye a mantener la vivienda con una temperatura confortable todo el año. Y a consumir menos energía.
  • Oeste. La luz incide sobre todo después del mediodía. Si es cuando pasas más tiempo en casa puede interesarte. En verano en un clima caluroso puede recibir demasiado calor que no se compensa en invierno. 
  • Este. Recibe luz y calor sobre todo desde que amanece hasta el mediodía. Es buena opción para climas fríos si la orientación sur no es adecuada por las vistas u otros problemas, es la mejor alternativa en esos casos, porque el calor recibido por la mañana lo va liberando a lo largo del día. 
Cuanto-cuestan-las-casas-industrializadas

Claves para elegir la mejor orientación para una vivienda prefabricada

Ten en cuenta la ubicación geográfica y el clima de la zona para decidir qué tipo de orientación es la más adecuada.

Además de las horas de luz y radiación solar, valora la dirección de los vientos dominantes. Y desde dónde suelen llegar mayoritariamente lluvias o tormentas. 

Por ejemplo, en una casa prefabricada en Madrid y toda la zona centro es ideal disfrutar de más protección del sol durante el verano y mayor calor y luz durante el invierno. Por eso gusta mucho la orientación al este.

Valora para cada orientación de una casa prefabricada en tu terreno:

  • La exposición a vientos.
  • La presencia de obstáculos.
  • El potencial visual de cada orientación.
  • Cómo influyen los alrededores en cada orientación posible

Mira a tu alrededor e identifica los aspectos positivos y negativos de cada tipo de orientación dentro de tu propia parcela. 

Por ejemplo, si hay viviendas altas que dan sombra al terreno o que lo hacen fácilmente visible de sus ventanas. Si hay unas vistas bonitas que te gustaría disfrutar. O unas poco agraciadas que preferirías no elegir como principales. O arbolado que proteja la vivienda de los vientos. Ten en cuenta también si hay una orientación que haga más seguro el acceso a la vivienda. Por ejemplo, porque la calle está más iluminada o transitada. O todo lo contrario. Por ejemplo, porque es más fácil para un delincuente esconderse en un punto determinado exterior cerca de la entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *