Los sistemas de cimentación prefabricada permiten acelerar la construcción de viviendas prefabricadas manteniendo su solidez, seguridad y estabilidad estructural.
¿Conoces qué es la cimentación prefabricada de hormigón y por qué se utiliza en casas prefabricadas de alta calidad? Vamos a verlo de forma clara y sencilla.
¿Qué son los sistemas de cimentación prefabricada?
La cimentación prefabricada consiste en una serie de elementos o piezas de hormigón fabricadas de forma automatizada en taller que se emplean para los cimientos de viviendas prefabricadas.
Estos encofrados de hormigón son muy resistentes, sólidos, seguros y estables. Pero también mucho más ligeros que los encofrados de obra. Y además se instalan de forma mucho más rápida, en un tiempo considerablemente más corto y con menor necesidad de mano de obra.
Esto supone que la cimentación prefabricada es de máxima calidad. Pero su coste es visiblemente más bajo y hará que el precio de la casa prefabricada sea menor, lo que los convierte en la opción ideal para casas prefabricadas baratas.
La cimentación prefabricada se realiza con procedimientos estandarizados o automatizados en fábrica. Pero esto no quiere decir que toda sea igual. Se puede fabricar o cortar a medida, manteniendo la estandarización en los procesos que lo permiten.
La importancia de una buena cimentación para casas prefabricadas
Además, debes saber que es clave para el reparto del peso o cargas de la casa en el terreno. Es esencial para la estabilidad, seguridad y aislamiento de la vivienda. De hecho, contribuyen a dotar a la casa prefabricada de estabilidad, solidez y seguridad.
Cuestiones previas como el estudio geotécnico permiten hacer las elecciones adecuadas para la cimentación prefabricada.
Tipos de cimentación prefabricada para casas modulares
Básicamente hay dos tipos de cimentación prefabricada. La adecuada se debe elegir teniendo en cuenta cuestiones como las características del terreno así como de la propia edificación. Estas están recogidas en el estudio geotécnico.
- Cimentación superficial. Su nombre puede inducir a confusión, ya que superficial no significa menos sólido, seguro o de calidad. Simplemente, indica el modo en que profundiza o no en el terreno. Es el más habitual en casas prefabricadas y a su vez puede ser de varios tipos (ciclópeos, a base de zapatas o losa de cimentación prefabricada, entre otros).
- Cimentación profunda. Se utiliza en terrenos cuya homogeneidad esté en entredicho y por ello tienen la necesidad de una cimentación prefabricada más profunda.
La cimentación de una casa prefabricada es un elemento de la máxima importancia. No es visible como su distribución o el diseño de sus fachadas. Pero es clave para la seguridad, estabilidad y seguridad de la vivienda y, por tanto, de los bienes que contiene y de las personas que la habitan. Por ello debe estudiarse debidamente qué tipo de sistemas de cimentación prefabricada utilizar. Y extremar la exigencia en cuanto a calidad y buen hacer. En TCH damos a la cimentación de nuestras casas prefabricadas la importancia que merece dentro del proceso de cómo construir casas prefabricadas.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos que no te pierdas nuestra guía sobre viviendas prefabricadas.