¿A qué nos referimos al hablar de cambiar los planos de una casa prefabricada?
Para abaratar y agilizar el proceso de construcción es habitual que muchas empresas de vivienda prefabricada cuenten con planos propios.
Pero, ¿y si no encajan con lo que quiere el cliente? En el caso de una casa modular quizá no le den opciones. Pero en una casa prefabricada de hormigón, personalizar los planos es posible.
En The Concrete Home construimos casas a medida. Y disponemos de modelos de casas y planos propios realizados por los mejores estudios de arquitectura del país.
¿Te parece incompatible? No lo es, porque se pueden usar como base y modificar para obtener planos de casas prefabricadas personalizados a medida para el cliente.
¿Es posible cambiar los planos de una casa prefabricada?
Solo es necesario que a partir de un plano ejecutado por un arquitecto se señalen los cambios y que este compruebe que la modificación es ejecutable y segura.
Pero en realidad depende de las empresas. En algunos casos, no ofrecen planos a medida. Solo una pequeña carta de posibles cambios a realizar en la vivienda prefabricada. Generalmente referidos a los acabados.
En otros casos, como en nuestra empresa, creamos tu casa prefabricada a medida. Si te gusta un modelo con el que ya contamos puedes cambiar los planos de una casa prefabricada a tu gusto. Eso incluye mover tabiques.
Pero siempre teniendo en cuenta que técnicamente sea posible para construir una vivienda estable, segura y duradera. En resumen, que cumpla con todos los requisitos técnicos a los que la ley obliga.
Ventajas de modificar los planos de una vivienda prefabricada
Las ventajas fundamentales son tres: adaptabilidad, rapidez y precio.
- Adaptabilidad. La principal ventaja de cambiar los planos de una casa prefabricada es la adaptabilidad a tus necesidades. O a tus preferencias. Y no solo en materia de acabados. También en cuanto al número de habitaciones y al número de baños. También si quieres modificar los metros cuadrados de una estancia o realizar otros cambios.
- Rapidez y precio. Al partir de planos ya elaborados el proceso es más rápido y ágil. En menos tiempo puedes tener tu casa a medida ya construida. Porque se reduce drásticamente el tiempo necesario para su elaboración, en lograr su registro y los permisos para ejecutarlos. Y su coste es menor.
¿Qué tipos de cambios se pueden hacer en los planos de una casa modular?
Puedes hacer infinidad de modificaciones.
Lo más habitual es mover tabiques. Puede ser para ganar espacio, por ejemplo al abrir la cocina al salón. O para modificar el número de habitaciones o el número de baños. Por ejemplo las familias numerosas suelen pedirnos casas prefabricadas de 3 habitaciones o más.
También puedes cambiar los planos de una casa prefabricada para crear estancias adecuadas a tus gustos o necesidades. Por ejemplo, para crear un vestidor dentro de un dormitorio. O un despacho privado dentro de un estudio diáfano.
Otro cambio frecuente es la ubicación de puertas y ventanas. Por ejemplo, para tener acceso al exterior desde más de un punto de la vivienda. O para disponer de más espacio útil en una zona determinada de una estancia. O para lograr una mejor eficiencia energética en una orientación que te interesa por las vistas o la privacidad.
Cambiar los planos de una casa prefabricada para poner otros acabados es muy común. Así puedes cambiar el tipo de suelo, la calidad de los sanitarios, el diseño de una chimenea o preferir que no disponga de ella… Las posibilidades en este sentido son inmensas.
Y no solo los interiores. También el exterior de la vivienda. Quizá para poner un porche frontal o lateral. O para crear una pasarela techada que una la vivienda principal con otra auxiliar o con un garaje o estudio independientes. Pero estos son solo algunos ejemplos. En realidad, se puede personalizar prácticamente todo. Desde el diseño de la red eléctrica a la domótica de la vivienda prefabricada.