Ahorro energético en casas prefabricadas

El ahorro energético en casas prefabricadas es una de las cuestiones que los usuarios tienen en cuenta al comprar una vivienda. Hace años quizá no era tan valorada, pero en la actualidad es para muchos compradores determinante.

Y es que de ella depende en buena parte el ahorro monetario durante todos los años que se utilice la vivienda. Y también el impacto medioambiental que genera. 

La eficiencia energética de las viviendas prefabricadas suele ser mayor que las de construcción convencional. Muchas casas modulares y casas prefabricadas de hormigón están construidas para cumplir con los estándares Passivhaus que certifican la excelente eficiencia energética de la vivienda.

En The Concrete Home vamos a mostrarte qué es el ahorro energético y cómo puedes ahorrar energía en una casa prefabricada de hormigón incluyendo las cuestiones que tenemos en cuenta durante su construcción.

¿En qué consiste el ahorro energético en casas prefabricadas?

Es la reducción de la energía requerida para el uso confortable de la vivienda. También se denomina así al ahorro de energía que tiene lugar en una vivienda para el uso habitual de sus aparatos eléctricos.

El ahorro energético es el uso racional de la energía para un menor consumo sin que este afecte al confort en el hogar. 

Es decir, no implica racionar el consumo simplemente para ahorrar en la factura de la luz. Se trata de que manteniendo una temperatura confortable, la iluminación adecuada y los aparatos electrodomésticos modernos que necesita un usuario o familia, esto implique el menor consumo posible gracias a buenas prácticas y/o decisiones inteligentes.

En definitiva, el ahorro energético en casas prefabricadas permite vivir con la misma confortabilidad que en una vivienda convencional logrando un ahorro en la factura de la luz gracias cuestiones que permiten un menor consumo de energía. Por ejemplo, con un buen aislamiento y una orientación adecuada. 

Además, para ahorrar energía se pueden utilizar energías más eficientes y adoptar hábitos que contribuyan a ello.

Consejos para ahorrar energía en casas prefabricadas de hormigón

Adecuada elección de materiales y sistema de construcción

Toda vivienda tiene un sistema y materiales de aislamiento que son claves para su eficiencia energética. El ahorro energético en las casas prefabricadas de hormigón comienza en el propio grosor de las paredes de hormigón y su influencia en el aislamiento térmico de la vivienda.

El sellado o la unión entre paneles también es clave.

De todo ello dependen cuestiones clave para el ahorro de energía como la resistencia y la inercia térmica y la reflectancia solar que depende en gran medida del color y textura del material.

Uso de energías renovables

El uso de energías renovables en la vivienda es clave para el ahorro energético en las casas prefabricadas. Paneles fotovoltaicos, geotermia, biomasa térmica, aerotermia o un sistema de energía minieólica son algunas posibilidades a tener en cuenta.

Las casas prefabricadas sostenibles que utilizan energías renovables reducen el coste de su factura de la luz de forma drástica.

Orientación adecuada para el ahorro de energía 

La orientación de una vivienda prefabricada tiene una gran influencia en el ahorro energético. Y es que tiene influencia en cuestiones tan relevantes como la luz natural o la temperatura en el interior del edificio. 

Diseño de casas prefabricadas sostenibles que ahorran energía

Muchas decisiones de diseño influyen en el ahorro energético en las casas prefabricadas. Y no solo si se trata de un diseño bioclimático. Desde el tamaño de las ventanas y su orientación hasta acabados que refuerzan su aislamiento, entre otras cuestiones, son claves en este sentido

Uso de tecnologías de bajo consumo

Actualmente hay muchas tecnologías que permiten el bajo consumo de energía en el hogar. Algunas forman parte de los propios electrodomésticos para ser considerados A +. Otras de la iluminación, donde la tecnología LED, por ejemplo, permite una buena iluminación con menor consumo energético. 

Domótica para el ahorro energético en casas prefabricadas

La domótica permite que una vivienda inteligente sea una vivienda en la que el ahorro energético sea una constante. Sistemas como los detectores de temperatura pueden activar la climatización o accionar la subida o bajada de persianas para mejorar la temperatura interior sin incrementar el consumo energético. Y la iluminación con detectores de luz facilitan que no queden luces encendidas en estancias vacías. 

La decoración de tu hogar y su influencia en el ahorro energético en casas prefabricadas

Algunas decisiones de decoración también influyen en el ahorro energético en casas prefabricadas. Por ejemplo, la elección de paneles japoneses o estores que permitan un mejor aislamiento en la vivienda, o el uso de alfombras en el suelo para retener mejor el calor en invierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *