Con el aumento de la demanda de vivienda prefabricada muchas marcas se lanzan de cabeza a un sector que ni conocen, ni entienden. La casa prefabricada Ikea es un ejemplo de esto.
La marca de muebles y artículos para el hogar sueca ha puesto sobre la mesa la opción de comprar una casa prefabricada IKEA. Aunque no la fabrican ellos, ni se vende con sus productos. Curioso, cuanto menos.
Parece más bien una estrategia de marketing para hacer ver que sus muebles y objetos para el hogar son aptos para todo tipo de viviendas que otra cosa.
Aunque ha tenido mucha repercusión en medios (en gran parte de los casos, publicidad encubierta) no lo ha tenido entre el público. No parece que las casas prefabricadas de IKEA hayan causado una gran sensación en el mercado.
¿Cómo son las casas prefabricadas Ikea?
Las casas prefabricadas de IKEA en España son mini casas de madera remolcables.
Decimos caravana y no vivienda, porque su tamaño es de unos 17 metros cuadrados. Muy lejos de los 36 metros cuadrados que es el mínimo legal para una vivienda en España. Por lo que ni siquiera podríamos considerarlas mini casas prefabricadas.
Así que la mini casa prefabricada de IKEA es en realidad una mobile home para viajes o para campings. ¿Por qué no lo nombran así? Es de suponer que sea algo meramente publicitario.
Podría estar bien decorada, eso sí. Pero lo cierto es que se vende sin accesorios ni muebles de la marca. Algo que resulta ciertamente extraño teniendo en cuenta a qué se dedica la marca. En algunos países hay opción de comprarla equipada al doble de su coste vacía, solo posible en alguno de sus modelos. Pero no en todos.
¿Recuerdas cuando antes del boom de las autocaravanas había remolques vivienda que se enganchaban al coche? Bueno, pues en esencia eso es lo que son las casas prefabricadas de IKEA en España.
Estas casas prefabricadas de madera de IKEA no tienen el precio barato que la marca atribuye a los productos de su tienda. El precio de la casa prefabricada IKEA vacía por completo es de 40.300 euros. Y tiene ventanas casi en todo su perímetro, lo que dificulta el máximo aprovechamiento del espacio tan valorado en este tipo de tiny houses.
¿Por qué no es buena idea comprar una casa prefabricada de Ikea? Opiniones
- No puede utilizarse como vivienda legalmente. No cumple los requisitos para empadronarse en ella.
- Las casas prefabricadas de IKEA en España no alcanzan el tamaño mínimo legal de una vivienda en España. De hecho, dos juntas tampoco lo alcanzan.
- Al no ser una solución de habitabilidad solo puede utilizarse como caravana unido a un vehículo que la remolque. O como estructura para dejar en un patio o jardín y hacer algún tipo de uso no habitacional de ella. Pero las casas prefabricadas de IKEA en España tienen precios que no son competitivos. Hay otro tipo de construcciones prefabricadas de mayor calidad y durabilidad, más rentables, para usar como edificio auxiliar de una vivienda.
- No es una opción duradera. En esencia es una estructura de madera que no se asienta en cimientos. Está por conocer qué mantenimiento requiere y cuál es su vida útil. Pero, con lo que se sabe, ya puedes imaginar que nada tiene que ver con las casas prefabricadas que se demandan en España y otros países de Europa en la actualidad.
- Lo más parecido a una personalización que puedes hacer con estas mini casas es elegir su mobiliario y decoración. Ninguna adaptación significativa real a tus necesidades particulares.
Por qué construir tu casa prefabricada de hormigón con The Concrete Home
Las casas prefabricadas de The Concrete Home son casas de más de 100 metros cuadrados con acabados y calidades de primer nivel. Son viviendas prefabricadas de hormigón a medida, 100% personalizables para adaptarse a los gustos, necesidades y requerimientos de cada persona o familia.
Se trata de viviendas sólidas para vivir o como segunda residencia, o para invertir para alquilar o revender. Casas prefabricadas sostenibles, eficientes, seguras y sólidas.
Somos rápidos, transparentes, eficientes, y te ofrecemos una magnífica relación calidad precio. Te escuchamos y asesoramos para que disfrutes del hogar de tus sueños en un plazo máximo de 6 u 8 meses, según su tamaño y características. Y, si lo prefieres, nos encargamos de todo por ti con la modalidad de compra de casas prefabricadas de hormigón llave en mano.