Diferencias entre casas modulares y casas móviles

¿Conoces las diferencias entre casas modulares y casas móviles

A la hora de comprar una vivienda prefabricada muchos usuarios se encuentran con términos que les resulta complicado identificar o diferenciar. Muchos de estos problemas provienen de traducciones de las denominaciones según la legislación de EEUU. 

Seguro que has visto muchas películas, series y programas de televisión producidos en EEUU. Habrás visto modernas caravanas o casas sobre ruedas de auténtico lujo. Alguna casa transportable bonita y confortable. Y también casas móviles baratas y desvencijadas que personas con pocos recursos utilizan como hogar.

Si vamos a la definición de la esencial del término todas ellas podrían ser casas móviles. Pero a nivel legal no son lo mismo que las casas modulares prefabricadas. Lo cierto es que la terminología legal en EEUU para referirse a ellas es diferente. Y eso ha acabado por llegar a Europa. 

Así, distinguimos entre casas modulares y casas móviles tal ycomo hicimos en nuestro artículo sobre diferencias entre casa móvil y casa prefabricada.

En The Concrete Home nos encontramos a menudo con clientes que se encuentran confusos ante el uso de esta terminología. ¿También te ocurre a ti? No te preocupes. Con este artículo vamos a ayudarte a comprender fácilmente las diferencias entre las casas modulares y las casas móviles. Y a ver qué significa cada una de estas denominaciones. 

¿Qué son las casas modulares?

Son viviendas prefabricadas que constan de varios módulos acoplables entre sí. Cuando todos los módulos estén listos se transportan hasta la ubicación en la que se va a instalar la construcción. Y una vez en ella y sobre la adecuada cimentación del terreno, se unen y se monta allí la casa. 

Las casas prefabricadas modulares pueden tener un gran tamaño.

Incluso pueden ser mansiones de varios cientos de metros cuadrados y uno, dos o más pisos. 

¿Qué son las casas móviles?

Se denomina casa móvil o mobile home a las construcciones realizadas en fábrica según la estricta normativa del código HUD y que se colocan sobre un chasis con ruedas para poder circular libremente por sí mismas o remolcadas por un vehículo de tracción para luego ser ubicadas en una ubicación que puede cambiar con el tiempo. 

El HUD Code no es aplicable a viviendas fabricadas en Europa para su compraventa y uso en Europa. Pero la mayor parte de las empresas de casas prefabricadas móviles lo cumplen por facilidad para exportar o por unificar criterios que pueden ser conocidos por algunos compradores. 

Las casas móviles modernas pueden tener diseños tradicionales, sencillos o sofisticados, según su fabricante y modelo.

Estas casas móviles por dentro suelen ser confortables y estar bien diseñadas.

Diferencias entre casa modular y casa móvil

Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre casas modulares y casas móviles.

  • Legislación y requisitos. Las casas móviles se construyen de acuerdo con los requisitos del Código de HUD o HUD Code, que indica cuestiones como la calidad de sus materiales. En cambio, las casas modulares prefabricadas deben cumplir con los códigos, normativas y requisitos arquitectónicos locales y estatales para cumplir con la legislación vigente para viviendas en su ubicación
  • Las casas móviles están construidas sobre una base de chasis de acero y chasis con ruedas debajo de cada sección y pueden ser reubicadas en distintos lugares si el propietario lo considera. Las casas modulares prefabricadas se montan en una ubicación para permanecer en ella y no pueden moverse de la misma, ni ser trasladadas. 
  • Una casa móvil no permite empadronarse legalmente en ella en España, pero sí puedes hacerlo en las casas modulares prefabricadas. 
  • Financiación. Es una de las grandes diferencias entre casas modulares y casas móviles. Las primeras se pueden financiar mediante un préstamo hipotecario o una hipoteca autopromotor. Algo que las viviendas móviles no pueden hacer. 
  • Precio. Las viviendas móviles pueden ser baratas pero tienes que tener en cuenta que no puedes habitarlas como primera vivienda al no ser legal su empadronamiento en ellas. Por tanto, son bienes muebles y son consideradas segundas viviendas. Las casas modulares en ocasiones cuestan algo más pero son mucho más económicas que las convencionales. Pueden ser primeras viviendas o segundas residencias, y son bienes inmuebles.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *