Cómo decorar el jardín de tu casa prefabricada

Una de las ventajas de adquirir una casa prefabricada de hormigón es la de poder tener, por el precio de una vivienda en un edificio, un hogar con espacio para jardín, algo que sí significa incrementar la calidad de vida.

Y es que el ritmo del trabajo y de la vida cotidiana nos pide dedicar un tiempo para el relax, y qué mejor que cultivar y atender con nuestras propias manos, nuestro propio espacio verde. Diseñarlo, seleccionar las plantas que mejor se adecúen al espacio y a nuestros gustos, e incluso, por qué no, disponer de una pequeña huerta en la que ver crecer nuestras propias verduras, hortalizas, plantas aromáticas…

En este espacio no vamos a hablar de cuál es el mejor diseño para nuestro jardín, y de las plantas… algo que depende del lugar en el que queramos instalar nuestra casa, y de nuestros gustos personales. Os vamos a hablar de una tendencia que cada vez está ganando más adeptos: la decoración del jardín con elementos reciclados: una forma de hacer el jardín una realidad única, de disfrutar del proceso, porque el trabajo con las manos restaurando y buscando nueva finalidad a determinados objetos es una de las actividades más relajantes y al tiempo más gratificantes, y a la vez, al buscar un nuevo uso, contribuimos reduciendo la contaminación.

¿Dispuesto? Pues ahí vamos, y tranquilidad, pues de todas estas sugerencias, y otras muchas más, podrás encontrar tutoriales en internet.

Algunas sugerencias para decorar el jardín de tus sueños:

–reciclar un palé de los que se utilizan para transportar mercancías para realizar un pequeño huerto vertical: esta es una gran idea y muy sencilla, apta para principiantes. Después de lijar y dar una imprimación al palé, está listo para combinar los colores que prefieras. A continuación, se coloca un plástico grueso en el rectángulo que sobresale, se grapa y afianza bien y se rellena de mantillo o tierra para planta, y ya está listo para poder poner ahí, ordenadas, las plantas aromáticas que prefieras: tomillo, romero, albahaca, perejil, salvia… Una gran idea para redondear es utilizar una pintura efecto pizarra para apuntar o dibujar la planta que ahí está creciendo.

Otras ideas con palés: si estás preparado para más retos, este mismo recurso te permitirá crear un espacio único para reuniones: puedes crear una práctica mesa, sillones y hasta un sofá.

–Personaliza las macetas para crear un entorno único: no tienes que invertir mucho en macetas de diseño para dar un toque sofisticado o personalizado, basta que les dediques un poco de tiempo, una brocha, unas pinturas y… dejar volar la imaginación. Puedes combinar dos o tres colores con una plantilla para crear un motivo unitario, utilizar colores intensos (rojizos, granates, azules intensos…) para dar un toque rústico y tribal, que trasplante en tu jardín un poquito del corazón de África o de los pueblos americanos precoloniales. Puedes optar por el minimalismo, dar un fondo blanco con dos o tres sencillos motivos en oscuro (negro, gris o azulón, por ejemplo), o incluso añadir pequeños detalles como piedras decorativas formando patrones y creando secuencia en distintas macetas. Si te animas a más: superpón varias macetas de distintos tamaños creando una pirámide (dejando entre maceta y maceta espacio para poner flores decorativas (recomiendo flores de temporada, y así tendrás un espacio colorido todo el año).

–Una buena idea para decorar y reciclar: prueba con dar color a los neumáticos con pintura en aerosol (siempre de colores muy vivos) y en el centro, pon tus plantas favoritas: te permitirá diseñar un margen, separar visualmente el jardín o incluso darle un poco de vida a un rincón.

–Iluminación romántica para las veladas con amigos: para dar un toque íntimo sin renunciar a continuar la velada a pesar de que anochezca, y de paso reciclar las botellas de vidrio (puedes combinar botellas verdes y blancas) y utilizar velas o si prefieres añadir luces led. Hay muchas posibilidades.

Estas son sólo algunas ideas… imagina y crea tu propio espacio en el jardín.