,

Aislamiento insuflado en casas prefabricadas

aislamiento insuflado en casas prefabricadas

¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar? Una de las formas más efectivas de lograrlo es mejorando su aislamiento térmico. El aislamiento insuflado es una técnica para mejorar el aislamiento de una vivienda con cámara de aire cerrada. En las viviendas prefabricadas es muy fácil aplicarlo para lograr un mayor confort térmico con menos gasto energético.

¿Aún no conoces el aislamiento térmico insuflado? 

Desde The Concrete Home te mostramos la información que te interesa conocer sobre ello. Aunque nosotros preferimos hacer las cosas bien desde el principio y crear viviendas prefabricadas a medida con excelente eficiencia energética. Para que no necesites hacer mejora alguna a posteriori. 

¿En qué consiste el aislamiento térmico insuflado?

Consiste en inyectar en las cámaras de aire cerradas de la vivienda material de aislamiento a granel.

porche

Mediante una técnica adecuada, estos materiales se insuflan a través de paredes, techos, falsos techos, suelos o fachada. 

Con ello se consigue un aislamiento compacto y sin fisuras. Así, la vivienda queda más aislada. Y se evita que el aire circule por esta zona para pasar al interior. 

El resultado es una vivienda mejor aislada, más acogedora, que proporciona mayor confort térmico todo el año y es energéticamente más eficiente. Tendrás una casa con eficiencia energética garantizada.

Esto se aplica sobre todo en viviendas con fachada de cámara de aire y fachadas de doble hoja de vivienda convencional. La razón es que es un tipo de construcción muy habitual y al disponer ya de ese tipo de cerramiento permite aplicar fácilmente la técnica de aislamiento insuflado.

Algunas casas modulares y viviendas prefabricadas pueden incluir este tipo de aislamiento desde su construcción. 

Mejores materiales para el aislamiento insuflado en casas prefabricadas

Hay distintos materiales que se pueden utilizar para el aislamiento por insuflado. El material empleado puede suponer que el aislamiento insuflado precio varíe en cada caso. 

  • Lana de roca. Si buscas en Internet «aislamiento insuflado opiniones», verás que este material está considerado el mejor. En buena parte se debe a que es un material con una baja conductividad térmica. Además, alcanza la máxima densidad. Y es incombustible clase A.
  • Lana mineral. Otra muy buena elección ya que tiene la más alta resistividad térmica. Como el anterior, también es incombustible clase A. 
  • Celulosa. Se utiliza mucho, especialmente en el aislamiento de vivienda prefabricada sostenible, por ser un material ecológico que proviene del papel reciclado. 
Qué es el cemento

¿Cómo se lleva a cabo el aislamiento insuflado en viviendas prefabricadas?

El procedimiento para aplicar el aislamiento insuflado es relativamente sencillo.

En la fase previa se debe realizar una prueba endoscópica a la vivienda.

Su finalidad es descubrir si dispone de cámara de aire y, de ser así, cuál es su espesor y estado.

Esta prueba es esencial para comprobar si es factible aplicar la técnica de aislamiento insuflado. Y para calcular la cantidad de materiales necesarios para ello, conociendo los metros cúbicos a insuflar.

Para ejecutar la técnica es preciso realizar pequeños agujeros en la zona a aplicar. Estos orificios deben tener entre 2 y 4 centímetros. Se deben hacer cada 1 o 2 metros de distancia. La distancia depende de distintos factores, entre ellos el material de aislamiento elegido y el tipo de cámara de fachada.

Una vez perforados todos los agujeros se procede con el insuflado del aislante. Este tiene lugar precisamente a través de esos agujeros inyectando o insuflando el material de aislamiento hasta conseguir el completo llenado de la cámara de aire.

Este rellenado debe ser homogéneo y sin fisuras, alcanzando la densidad nominal de material aislante utilizado.

El paso final es tapar los agujeros practicados. Para ello se utilizan materiales como el yeso o morteros especiales, dependiendo si se practicaron en la fachada o en una pared interior. 

Así de sencillo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *