Toda vivienda debe cumplir una serie de criterios para cumplir con la función con la que ha sido diseñada y construida: proteger a quienes la habitan, permitiendo la suficiente entrada de luz y ventilación, y evitando los cambios bruscos de temperatura, aislando del frío, del calor y otras inclemencias atmosféricas. La preocupación por encontrar una vivienda que resulte confortable para sus habitantes pero que no implique un derroche de energía para calentarla en estaciones frías o enfriarla en las cálidas ha sido el punto de partida de técnicas, estructuras y materiales innovadores que cumplen con su función ahorrando al máximo en recursos energéticos. Por eso, en Europa, toda vivienda debe señalar cuál es su grado de “eficiencia energética”, es decir, el grado en que está aislada de la temperatura exterior y conserva el aporte de calor o refrigeración que hacen de dicha vivienda un espacio confortable y saludable racionalizando el consumo de energía, y rentabilizando los gastos básicos del hogar.
De entre esos avances tecnológicos aplicados a la construcción destaca la construcción de viviendas con paneles y estructuras prefabricadas de hormigón, como las que ofrecemos en The concrete home.
Conseguir alta eficiencia energética una casa modular de hormigón
La eficiencia energética de una casa modular de hormigón se consigue con una serie de recursos, unos que son comunes a la construcción tradicional, y otros específicos que sólo este modo de construcción aporta.
Entre los recursos que pueden encontrarse en cualquier vivienda está la planificación estratégica de las entradas de luz de la casa. Para ello debe estudiarse la orientación general de la vivienda y de cada una de las estancias. Obviamente, cuantos más puntos de iluminación natural tenga, y orientados para que ésta se alterne (con luz directa matinal o vespertina) menos se deberá recurrir a la iluminación artificial (ventanas, claraboyas, ventanales…), además del aprovechamiento de la energía solar mediante la optimización de huecos en fachadas, cubiertas ventiladas, etc.
Además, la nueva tecnología aplicada a las ventanas y ventanales, hace que ellas no supongan una entrada de frío o calor, porque mantienen óptimas condiciones de aislamiento e insonoridad al interior de la vivienda sin renunciar a una gran entrada de luz.
Otro de los elementos es la elección del sistema de calefacción, buscando un equilibrio entre su eficacia y su consumo. La selección de equipos de bajo consumo, como por ejemplo, estufas de biomasa nos permiten disfrutar de una mayor eficiencia energética.
Los recursos específicos de las casas prefabricadas de hormigón radican en que el sistema de construcción en que consisten, mediante módulos prefabricados de hormigón, consiguen un aislamiento muy superior al que logran otros materiales, además de su resistencia a los factores climatológicos externos. Además, al realizarse los módulos en fábrica se evitan los riesgos de su construcción tradicional sujeta a las variables condiciones climatológicas que pueden afectar al aislamiento del inmueble. Por ese motivo, estas viviendas consiguen fácilmente la máxima calificación energética (A).
Así, si tienes en mente buscar la casa de tu sueños, acude a The concrete home y pondremos a tu disposición distintos diseños con los que disfrutar de una vivienda dotada de una alta eficiencia energética y que tiene todo lo que puedas desear.