Parece que hablar de “casas” junto con el adjetivo “prefabricadas” está lleno de ideas preconcebidas. Muchas de ellas, equivocadas.
Hoy queremos desmontarlas. La mayoría de prejuicios son fruto del desconocimiento y los prejuicios.
Si estás pensando en comprarte una casa prefabricada, prepárate a escuchar estos 6 mitos.
No cumplen la normativa y no requieren licencia
Las viviendas prefabricadas de hormigón deben cumplir toda la normativa legal aplicable. Y es la que afecta a cualquier casa en España sin ningún tipo de distinción.
Deben cumplir estas normas:
- el Código Técnico de Edificación,
- la Ley de Ordenación de la Edificación,
- la normativa específica autonómica y municipal: urbanística, medioambiental y de calidad
Se trata de viviendas, no es cualquier tipo de construcción. Y necesita las mismas licencias y estudios que una casa tradicional.
Estas estructuras han de situarse en suelo urbano, y eso requiere una licencia municipal de construcción con el cumplimiento de los parámetros urbanísticos. También contará con un proyecto arquitectónico visado por el Colegio de Arquitectos, un estudio geotécnico, una cédula de habitabilidad y los correspondientes boletines para suministro de agua, luz y gas.
No soportan los terremotos
Aunque en España no hay mucha actividad sísmica. Puedes quedarte tranquilo. Las casas prefabricadas construidas con estructura de acero son más resistentes que las construcciones tradicionales.
Nuestras casas prefabricadas de madrid se diseñan para ser transportadas. Durante los trayectos sufren aceleraciones, deceleraciones, fruto del transporte. Estos esfuerzos son superiores a los que sufren las estructuras en un terremoto. Y se mantienen, inalterables.
Son de mala calidad y nada personalizables
Esto no depende solo del sistema de construcción empleado. Esto tendrá que ver con la profesionalidad de los que ejecutan la obra y por los materiales empleados.
Una casa puede ser de “mala calidad” tanto si es tradicional como prefabricada. Pero podemos afirmar que al mismo coste y con los mismos materiales, es mejor una vivienda prefabricada, siempre y cuando sea un proyecto elaborado por expertos como The Concrete Home.
Existe la posibilidad de incorporar toda clase de materiales para cada una de las partes de la casa. Podrás elegir los acabados y personalizar toda tu vivienda. Por ejemplo, centrándonos en el suelo. Tendrás la posibilidad de elegir: mármol, moqueta, cemento bruñido, gres….
Son viviendas sin estilo ni belleza
Un mito muy extendido. Pero basta con ver las preciosas viviendas de The Concrete Home para desterrar esa idea. La estética de este tipo de casas las marca el arquitecto que las diseña.
No hay limitaciones para los materiales o el tipo de sistema de prefabricación. Es más, al ser viviendas prefabricadas se pueden garantizar mejores acabados.
Son casas modernas y con diseños realmente atractivos.
No son viviendas para toda la vida
Estas casas cumplen con la normativa de construcción. Así que cuentan con todas las cualidades para que sean viviendas duraderas.
Seamos realistas, es más probable que en 50 años vivas en otro sitio que este tipo de casas sufran un deterioro considerable.
No se pueden asegurar
Las viviendas prefabricadas son bienes inscritos en el Registro de la Propiedad. Y pueden ser aseguradas por todas las compañías de seguros, con las mismas primas que las tradicionales.
Olvídate de estos prejuicios y si deseas este tipo de hogar de vanguaria, contacta con expertos como The Concrete Home.