Una de las dudas más habituales al comprar vivienda prefabricada es si se puede poner una casa prefabricada en terreno rústico.
En The Concrete Home nos lo encontramos con relativa frecuencia. Muchos clientes nos preguntan si en una finca rústica se puede poner una casa prefabricada.
En muchos casos, porque el comprador ya tiene comprado un terreno rústico. En otros, porque han encontrado uno a un precio adecuado en un lugar de su interés. O porque en el municipio que les interesa los terrenos urbanos tienen un precio mayor del rústico, como suele ser habitual.
Vamos a resolver esta pregunta frecuente.
Qué es un suelo rústico y qué particularidades tiene
Un suelo rústico es un suelo no urbanizable que se rige por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Y por lo que determine la legislación autonómica en la que esté ubicado y que puede tener diferencias en algunos casos.
La propia definición legal del concepto ya da una idea clara de si es o no posible instalar una casa prefabricada en terreno rústico.
Este puede llegar a ser recalificado como suelo urbano, salvo que sea suelo rústico protegido. Pero esa es una cuestión a la que no te conviene agarrarte, porque el cambio puede darse o no.
Es decir, no tiene acceso al suministro de agua o electricidad. Ni dispone de acceso a la red de alcantarillado del municipio al que pertenece.
Además, tiene estipulados unos usos permitidos y otros que no lo están con pequeñas variaciones según las CCAA.
En algunos casos, se permite el uso cinegético. Y solo en algunos, excepcionalmente, admite algún tipo de construcción vinculada a la explotación agrícola o ganadera.
¿Puedo poner una casa prefabricada en un terreno rústico?
Cuando te preguntes si puedes poner una casa prefabricada en terreno rústico ten en cuenta los términos con los que legalmente se denomina este tipo de terreno: suelo rústico, rural o no urbanizable.
Esto quiere decir que ante la duda de si puedo poner una casa prefabricada en un terreno rústico la respuesta es no, salvo excepciones.
Y ahí es donde aparece la duda. En las excepciones.
Algunas personas nos plantean la duda de si pueden saltarse la norma de no poner casas prefabricadas para terreno rústico con una mobile home. La realidad es que no es así de fácil faltar al cumplimiento de la ley. Hay que distinguir entre una mobile home que requiere una grúa u otro tipo de ayuda para cambiar de lugar de una casa portátil con ruedas que puede trasladarse por sí misma de lugar.
En este caso podrías poner una caravana. En funcionamiento, nada de un chanchullo de caravana sin motor, que no pasaría una inspección bajo ninguna circunstancia.
Esto supone que podrías pasar tiempo en esa caravana en ese terreno. Pero no te podrías empadronar en él. Y tampoco podrías acceder a suministros básicos como el agua, la recogida de basuras, el alcantarillado o la red eléctrica.
Pero existe otra excepción. En algunas CCAA y bajo ciertas condiciones, en una finca rústica se puede poner una casa prefabricada. Pero no para habitar en ella. Puede utilizarse para guardar aperos de labranza o para cierta actividad ganadera. O puede ser una casa para alojamiento agroturístico en algunos casos.
¿Lo que te preguntas es si en una finca rústica se puede poner una casa prefabricada para vivir? Entonces, la respuesta es no. Si es para usar como segunda residencia para vacaciones o fines de semana, en principio, tampoco.
¿Merece la pena arriesgarte a las sanciones de poner una casa para agroturismo si está permitido en la CCAA que te interesa y luego utilizarla solamente para uso personal? ¿O a la posibilidad de que sea derribada o demolida? Raramente. Puedes comprobarlo si lo deseas, pero no es aconsejable. Además, debes tener en cuenta otra cuestión. Y es que si se permite su instalación para un uso comercial o de negocio, eso tiene implicaciones fiscales.
La recomendación es que antes de arriesgarte de esta manera, valores elegir un terreno urbano para instalar tu casa prefabricada.
Ventajas de elegir The Concrete Home
En The Concrete Home te asesoramos sobre todos los aspectos para disfrutar de una vivienda prefabricada de hormigón segura y legal. Fabricamos construcciones a medida de más de cien metros cuadrados con acabados de lujo, seguras y con todos los requisitos legales para ser consideradas viviendas. El plazo máximo de entrega desde la firma del proyecto es de 6 u 8 meses a lo sumo.