Diferencias entre casa móvil y casa prefabricada

Un error común es equiparar una casa móvil con una casa prefabricada. Hoy en The Concrete Home vamos a explicar las diferencias entre casa móvil y casa prefabricada.

Las casas móviles generalmente son prefabricadas aunque podrían ser de construcción artesanal. Y las casas prefabricadas pueden ser móviles o una edificación construida sobre un terreno o anclada a él. 

Es una confusión que sigue siendo común aunque cada vez se conoce más sobre estos tipos de viviendas. Pero es importante ser consciente de ello porque incluso tienen implicaciones diferentes a nivel legal. Y si estás pensando en adquirir una vivienda tienes que tener claro qué supone preferir la venta de casas móviles.

¿Qué es una casa móvil?

Es un tipo de casa que se realiza en fábrica o taller y está diseñada para ser movida a un emplazamiento de forma sencilla. No necesariamente tienen que tener ruedas. Puede transportarse con un medio ajeno, como un camión con remolque. Y se puede cambiar de emplazamiento si se desea, porque no se ancla o fija a un terreno.

Las casas prefabricadas móviles no están pensadas para vivir en ellas de forma continuada. Solo para habitarlas temporalmente, por regla general en vacaciones o fines de semana. No todas son casas móviles baratas. Algunas tienen un precio elevado ya sea por los materiales, por la marca o por otros motivos. 

Su precio no la define. Puede ser una casa móvil barata o de elevado precio.

Este tipo de viviendas no requieren ser ubicadas en un terreno escriturado.

Por eso es habitual encontrarlas en parcelas de camping.

También implica que no puedes empadronarte legalmente en ellas.

Y otra serie de cuestiones que afectan de manera directa o indirecta a su registro y uso. 

Además, no puede financiarse su compra con un préstamo hipotecario autopromotor. 

¿Qué es una casa prefabricada?

Es una vivienda en la que alguna o todas sus piezas están hechas de forma automatizada en una fábrica o taller

La casa prefabricada puede ser móvil, como acabamos de ver. O puede ser fija, una edificación construida en el terreno en el que va a permanecer ubicada, como si de una vivienda tradicional se tratara. 

Diferencias entre casas móviles y casas prefabricadas

Estás son algunas de las diferencias entre casa móvil y casa prefabricada:

  • IVA. Un punto importante que afecta al precio es el IVA soportado. Aunque veas casas móviles baratas su IVA es del 21%. En una vivienda prefabricada fija como una casa prefabricada de hormigón, el IVA soportado es del 10%. Si ves precios sin IVA, tenlo en cuenta.
  • Legislación. La ley distingue claramente entre las obligaciones y derechos relativos a la tenencia de una casa móvil y una casa prefabricada que no es una mobile home. Esto afecta a muchas cuestiones: permisos, forma de financiación de su compra, posibilidad o no de empadronamiento en ella, entre otros. 
  • Dimensiones. Una casa móvil no puede ser muy grande o no se podría transportar. En cambio una casa prefabricada puede ser de gran tamaño, de más de 100 metros cuadrados, de más de 200 metros cuadrados o incluso muchísimo más. 
  • Personalización. Las casas móviles por dentro pueden decorarse pero no permiten adaptar su distribución a tu gusto, sino que existen unos modelos predeterminados entre los que elegir. Las casas prefabricadas de hormigón son 100% personalizables
  • Uso. La confortabilidad, eficiencia energética y capacidad de aislamiento de ambos tipos de casas no son equiparables. Una casa móvil siempre sale perdiendo en la comparación. Sus materiales son menos resistentes y no ofrecen la misma confortabilidad, aunque para pasar unos días sean agradables.