,

¿Cuál es la mejor calefacción para una casa prefabricada?

Elegir calefacción para una casa prefabricada es una de las decisiones más importantes. De ella depende el confort térmico en el hogar. Pero también el coste de lograrlo. 

Además, de la elección del sistema de calefacción en casas prefabricadas también dependen la comodidad y seguridad para el usuario. Especialmente si hay niños, ancianos o personas con problemas cognitivos en la familia. 

Por ello es importante valorar tener en cuenta todos los factores para hacer una buena elección

Algunos sistemas, como la aerotermia para calefacción por suelo radiante, es conveniente instalarlos durante la construcción de la vivienda. Por economía y comodidad. Otros, como la calefacción eléctrica con estufas independientes, se pueden añadir a posteriori, siempre que la instalación esté preparada para soportar encendidas a la vez todas las estufas que quieras instalar. 

Consejos para elegir el tipo de calefacción para una casa prefabricada

casas-industrializadas-de-hormigon-The-Concrete-Home
  • Comprueba el coste estimado anual. No siempre lo que parece más económico lo es en realidad. Ten en cuenta el coste de la calefacción para una casa prefabricada en un año. Para calcularlo debes sumar el coste de adquisición o compra e instalación del sistema de calefacción, el coste de su mantenimiento y la estimación de su coste de uso anual. Divide entre la vida útil del sistema y verás cuál es la estimación de gasto para un año. 
  • Ten en cuenta tus necesidades actuales y futuras. Y no solo en cuanto al poder calorífico de cada sistema. También relativo a otras cuestiones. Por ejemplo, ¿se trata de una vivienda grande pero que mayoritariamente va a usar solo una persona? Si solo necesitas calentar una estancia o una habitación y la cocina abierta al salón las estufas de parafina y queroseno son una buena opción. No tienes necesidad de una calefacción de gas para calentar toda la vivienda. 
  • ¿Es una primera o una segunda vivienda? Algunos sistemas cuestan dinero incluso cuando no se usan. Como el suministro eléctrico, que conlleva un gasto mínimo mensual todo el año. Las calderas y estufas de biomasa solo te cuestan lo que consumen encendidas. 
  • Comodidad y seguridad. ¿Quién va a hacer uso de la calefacción? Si quieres que los niños puedan encenderla apretando un solo botón, la solución adecuada para tu hogar no es una estufa de leña o pellets. Valora si necesitas un sistema accesible y seguro para niños y ancianos o no es relevante para ti. 

Sistemas de calefacción para casas prefabricadas

Hay multitud de buenas opciones para la calefacción de una casa prefabricada.

cemento espumado

En The Concrete Home te contamos cuáles son las más interesantes.

Aerotermia

Es un sistema económico y sostenible. Consiste en la instalación de una bomba de calor que aspira aire del exterior y es capaz de producir calor o frío. Puede calentar agua para alimentar un sistema de radiadores o un sistema de calefacción por suelo radiante. También genera agua caliente para el hogar. Y, en verano, alimentar el sistema de refrigeración de la vivienda

Su principal ventaja es que obtiene del aire en torno al 75% de la energía que requiere el hogar o incluso más. El porcentaje restante puede proceder del suministro eléctrico.

Equipos de gasoil y equipos de gas natural

Ambos tienen similitudes como que permiten calentar toda la vivienda. En ese sentido son una buena elección para la calefacción de una casa prefabricada que es una primera vivienda. De forma cómoda y sencilla.

Pero ambos han visto en los últimos tiempos cómo se ha disparado el coste de estos suministro. Actualmente son opciones caras, aunque hasta ahora han sido muy populares. 

isla tch

Instalación fotovoltaica para un sistema de calefacción

Es una opción limpia y económica, sostenible, cada vez más apreciada. Una buena opción para la calefacción de una casa prefabricada. Con la energía generada se puede calentar el agua de un acumulador que alimenta un sistema de calefacción de suelo radiante. No es la única forma de aplicarlo pero sí la más cómoda y confortable. 

Es conveniente valorar la alternativa si hubiera muchos días seguidos de niebla, lluvias o nieve para no quedarte sin calefacción. Para salvar este problema los sistemas mixtos son una buena opción.

Calderas y estufas de biomasa

Son fáciles y rápidas de instalar y su uso es sencillo. Es un sistema más seguro y económico que la leña y el precio de los pellets suele ser estable. Eso sí, requiere un amplio espacio de almacenamiento para el pellet. Su poder calorífico es adecuado para pequeñas estancias pero difícilmente caliente grandes espacios diáfanos. También debes tener en cuenta que no es un sistema totalmente limpio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *