Reformar una casa prefabricada: todo lo que debes saber

A lo largo de los años de vida de una vivienda prefabricada pueden cambiar las modas o las necesidades de sus habitantes. Reformar una casa prefabricada permite realizar los cambios precisos para solucionar esas nuevas necesidades o adaptarse a los nuevos gustos.

Pero, ¿se puede emprender una reforma en una casa prefabricada? 

Desde The Concrete Home vamos a aclarar estas dudas habituales.

¿Se puede reformar una casa prefabricada?

Una casa prefabricada de hormigón se puede reformar. Prácticamente no requiere ningún tipo de mantenimiento. Así que las obras no serán necesarias para ello. Pero sí puedes decidir que quieres hacer cambios o mejoras.

Incluso puedes abordar una reforma integral si necesitas cambios radicales.

Pero esto no es así en todos los tipos de viviendas prefabricadas. Por ejemplo, no puedes reformar una casa prefabricada modular afectando a su estructura para abrir una nueva ventana. Porque perdería sus características, su capacidad de aislamiento y resistencia. 

recibidor primera planta

Antes de reformar una vivienda prefabricada debes asegurarte de que los cambios que deseas realizar son posibles y que no perjudiquen a tu vivienda. 

Tras la reforma la casa prefabricada debe seguir cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación.

¿Qué tipos de reformas se pueden realizar en viviendas prefabricadas?

Hay multitud de tipos de reformas que puedes hacer en una casa prefabricada de hormigón. Veamos algunos ejemplos.

  • Cambios estéticos. Puedes cambiar la pintura de las paredes o techos. Añadir nuevos revestimientos o acabados para adaptarte a una nueva moda o a tu gusto, si has comprado la vivienda de segunda mano. 
  • Sustitución de elementos. Puedes decidir que quieres un tipo de suelo diferente. O unas nuevas puertas o ventanas de mayor eficiencia o un diferente aspecto. O la grifería y sanitarios e incluso hacer una reforma integral en la cocina y los baños. 
  • Distribución. Esto no es posible en todas las viviendas prefabricadas. Pero puedes reformar una casa prefabricada de hormigón para modificar su distribución. Siempre teniendo en cuenta los condicionantes técnicos. Ya sabes, como en toda edificación no siempre pueden eliminarse todas las paredes que uno desea. O quizá quieras lo contrario, compartimentar un espacio diáfano en varias estancias o habitaciones diferentes.
  • Mejoras tecnológicas. La tecnología avanza y hoy hay sistemas domóticos, para la seguridad o para la eficiencia energética y el ahorro energético que hace unos años no existían. Puedes adoptarlas en tu hogar. Además, es altamente probable que también en el futuro existan tecnologías que hoy no conocemos. Y probablemente con una reforma podrás implementarlas en tu hogar. 
  • Mejorar la accesibilidad. Quizá por la edad o por un problema de salud se haga necesario hacer la vivienda más accesible. Hay muchos posibles cambios que permiten reformar una casa prefabricada para que sea más accesible. Por ejemplo, instalando rampas de acceso a la vivienda, mejorando la intensidad de la iluminación o añadiendo elementos de agarre o suelos antideslizantes, entre muchas otras posibilidades.
salon

Consejos para reformar casas prefabricadas

  • Ten en cuenta tu presupuesto. Si es un cambio que no implica una mejora, plantéate si realmente te interesa hacerlo.
  • Valora si es factible y cómo afecta a la vivienda. Recuerda que tras la reforma de la casa prefabricadas esta debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación. No hagas ningún cambio que no te permita cumplir con este requisito. Ten en cuenta si los cambios estructurales afectan a la garantía de la vivienda. 

Sopesa si la reforma incrementa el valor de la vivienda.

despacho

Algunas mejoras se realizan simplemente porque a nivel de uso personal, nos interesan. Al fin y al cabo quien vive en ellas debe poder hacerlo a su gusto. Pero algunas se realizan sin pensar, por modas o porque se vio a alguien con algo parecido. En estos casos un buen consejo es valorar cómo afectaría al valor de la propiedad si la tuvieras que vender. ¿Lo incrementaría o lo reduciría? Así te ayudará entender  si te el coste en dinero, tiempo e incomodidades es una inversión o un gasto.